El 70% de las empresas no reanudan su actividad después de un siniestro. En la mayoría de casos es porque las pólizas no se ajustaban a sus necesidades, lo lógico es que la PYME disponga de unos seguros adaptados a las siguientes características:
-
Actividad de la empresa
-
Vehículos y otros activos que se deben asegurar
-
Volumen de negocio
-
Número de trabajadores
Para cubrir los riesgos a los que puede estar expuesta la empresa conviene conocer los seguros obligatorios para el desarrollo de la actividad y los recomendables.
Seguros obligatorios para una PYME
_ Seguro de Responsabilidad Civil.
Este seguro sólo es obligatorio para determinadas profesiones (arquitectos, abogados, médicos, etc.), pero si que es altamente recomendable porque cubre los daños civiles que la empresa provoque en el desarrollo de la actividad.
En el caso de no tener contratado este seguro el coste de reparar el daño lo soporta la empresa y en función de la cuantía económica puede enviar a la empresa a la quiebra.
_ Seguro de Accidentes a los Trabajadores.
Cuando la empresa tiene trabajadores a su cargo es un seguro obligatorio según convenio. Es un seguro laboral que cubre las indemnizaciones por accidente, incapacidad permanente y fallecimiento.
La cuantía de indemnización es variable en función del convenio, el número de empleados y la actividad de la empresa. En el caso de no disponer de este seguro, la empresa puede ser sancionada, además de asumir la indemnización al trabajador.
_ Seguro de vehículos comerciales.
Conforme se establece en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor es un seguro obligatorio.
Para que la aseguradora cubra los siniestros del uso profesional de estos vehículos su uso debe estar bien declarado puesto que el riesgo de siniestro es superior al uso particular, en caso contrario la aseguradora podría cubrir sólo una parte del siniestro.
Seguros recomendables para PYMES
_ Seguro Multirriesgo.
Las empresas desarrollan su actividad en oficinas, locales, almacenes, etc. Con un Seguro Multirriesgo se cubren los siniestros en el local y en las mercancías, por incendio, robo, daños por agua, etc.
Es un seguro muy flexible que permite al empresario contratar las coberturas que más le interesen, desde un básico de daño por incendios, ampliando con avería de maquinaria o infidelidad de empleados, hasta un todo riesgo.
_ Seguro para Administradores y Directivos (D&O).
El Administrador de una empresa responde con su patrimonio de los perjuicios que le reclamen por actos contrarios a la ley o los estatutos de la empresa. También responde con su patrimonio si le demandan por negligencia en el ejercicio del cargo.
Además responde de forma solidaria si pertenece a una consejo de administración. Le pueden reclamar por decisiones de otros consejeros salgo que se pueda exonerar de acuerdo con la ley.
El Seguro para Administradores y Directivos cubre y protege el patrimonio de administradores y directivos frente a reclamaciones de terceros.
_ Seguro Ciberriesgo.
Si la empresa se ve afectada por un virus o por un ataque informático, el coste económico es muy elevado: paralización de la actividad y entrega de pedidos, sin atención al cliente, sin facturación, sin control de stock, sustituir el sistema informático, recuperar datos de clientes, limpiar dispositivos, etc.
El Seguro Ciberriesgo protege a la empresa de estos riesgos y sus consecuencias.
¿Y si la PYME crece?
A medida que se produce un crecimiento de la PYME en paralelo se produce un crecimiento de los riesgos.
Si la empresa opta por la Internacionalización necesita que sus empleados se desplacen a diferentes países, en este caso resulta conveniente contratar un Seguro de Asistencia en Viaje.
En otros casos para las empresas es complicado aumentar los salarios, pero pueden optar a diferentes fórmulas y ampliar los beneficios sociales para mantener y atraer talento. Para ello hay seguros cuyas coberturas están muy valoradas por los trabajadores:
-
Seguro de vida
-
Seguro de salud
-
Planes de pensiones
-
Incentivos a la jubilación
-
Sistemas de Retribución Flexible
Soluciones para el empresario
En el momento de contratar un seguro, el empresario debe: conocer los productos del mercado, comparar y estudiar las distintas posibilidades. Para aliviar esta tediosa tarea nos trasladamos a tu empresa, analizamos los riegos, elaboramos un informe y te presentamos las propuestas que se ajustan a tu empresa.
Te asesoramos de manera personalizada sobre tus Seguros para PYME.