Soñabas con poner en marcha tu idea de negocio y ahora que está activo los riesgos que asumes te quitan el sueño. Esta es la realidad a la que día a día, noche a noche se enfrentan los emprendedores como tú.
Afortunadamente existen diversos seguros que responden a la pregunta ¿Y si pasa…?, garantizando tu tranquilidad y seguridad para que dediques todos tus esfuerzos a gestionar tu empresa.
La oferta de seguros es muy amplia y su contratación dependerá de las características de la empresa y de la normativa del sector, así como de tus propias necesidades como emprendedor. Para tener una idea general las hemos agrupado en 4 bloques:
Para el día a día de tu negocio
_ Seguro de Responsabilidad Civil por daños.
Cubre los daños personales y materiales a terceros que pueda provocar tu actividad. Como puede ser el caso de los daños corporales porque un cliente resbala en tu oficina y se rompe un brazo.
_ Seguro de Responsabilidad Civil profesional.
Si ofertas servicios profesionales eres el único responsable y estás expuesto a reclamaciones de terceros por error u omisión.
_ Seguro de Responsabilidad LOPD.
Puedes incumplir la Ley por errores tecnológicos y humano o porque un empleado o un tercero realice un acto intencionado de manipulación de datos, en cualquier caso tendrás que hacer frente a la responsabilidad que reclamen los perjudicados y a la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cuyo importe de la multe puede ir de 600 a 600.000 €. El seguro cubrirá indemnizaciones, sanciones y multas, gastos de defensa y fianza, gastos de protección de marca y gestión de crisis.
_ Seguro de Responsabilidad de Productos.
Cubre las posibles reclamaciones si tu producto provoca daños a terceros. Tanto si fabricas, distribuyes y comercializas, o sólo distribuyes y comercializas con tu marca.
_ Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental.
Es obligatorio por Ley 26/2007 para las empresas de:
- Fabricación, utilización, almacenamiento, embotellado, liberación en el medio ambiente y transporte in situ de: sustancias peligrosas, preparados peligrosos, productos fitosanitarios y biocidas.
- Transporte terrestre, marítimo o aéreo de mercancías peligrosas y contaminantes.
- Traslado fronterizo de residuos, hacia o desde la Unión.
El Seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental cubre los daños que sustancias o materias con tu empresa como lugar de origen provoquen daños en el medioambiente.
_ Seguro para Administradores y Directivos (D&O).
El Administrador de una empresa responde con su patrimonio de los perjuicios que le reclamen por actos contrarios a la ley o los estatutos de la empresa. También responde con su patrimonio si le demandan por negligencia en el ejercicio del cargo.
Además responde de forma solidaria si pertenece a una consejo de administración. Le pueden reclamar por decisiones de otros consejeros salgo que se pueda exonerar de acuerdo con la ley.
El Seguro para Administradores y Directivos cubre y protege el patrimonio de administradores y directivos frente a reclamaciones de terceros.
_ Seguro de vehículos comerciales.
Conforme se establece en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor es un seguro obligatorio.
Para que la aseguradora cubra los siniestros del uso profesional de estos vehículos su uso debe estar bien declarado puesto que el riesgo de siniestro es superior al uso particular, en caso contrario la aseguradora podría cubrir sólo una parte del siniestro.
_ Seguro Multirriesgo.
Las empresas desarrollan su actividad en oficinas, locales, almacenes, etc. Con un Seguro Multirriesgo se cubren los siniestros en el local y en las mercancías, por incendio, robo, daños por agua, etc.
Es un seguro muy flexible que permite al empresario contratar las coberturas que más le interesen, desde un básico de daño por incendios, ampliando con avería de maquinaria o infidelidad de empleados, hasta un todo riesgo.
_ Seguro Ciberriesgo.
Si la empresa se ve afectada por un virus o por un ataque informático, el coste económico es muy elevado: paralización de la actividad y entrega de pedidos, sin atención al cliente, sin facturación, sin control de stock, sustituir el sistema informático, recuperar datos de clientes, limpiar dispositivos, etc.
El Seguro Ciberriesgo protege a la empresa de estos riesgos y sus consecuencias.
_ Seguro de Propiedad Intelectual.
Protege tus ideas, tu marca, tu patente. Cubre las costas procesales, daños, perjuicios y los gastos de defensa.
_ Seguro de Crédito.
Asegura el cobro de créditos, facilita la negociación del descuento comercial con entidades financieras y te protege de operaciones comerciales con nuevos clientes.
_ Seguro de Caución.
Garantiza el pago de tus deudas en caso de incumplimiento de contrato con Administraciones Públicas o empresas privadas.
Para tu futuro
_ Seguros de Vida y Ahorro.
Para proteger el futuro de tu familia en caso de fallecimiento o accidente. Y para completar y garantizar tu jubilación.
_ Seguro de Salud.
Además de las ventajas propias de un Seguro de Salud permite la reducción de IRPF, tuyo y de tu famili, de un máximo de 500 € anuales por persona y año.
_ Seguro de Baja Laboral.
Te garantiza unos ingresos en caso de baja por enfermedad o accidente.
Para tus empleados
_ Seguro de Accidentes a los Trabajadores.
Cuando la empresa tiene trabajadores a su cargo es un seguro obligatorio según convenio. Es un seguro laboral que cubre las indemnizaciones por accidente, incapacidad permanente y fallecimiento.
La cuantía de indemnización es variable en función del convenio, el número de empleados y la actividad de la empresa. En el caso de no disponer de este seguro, la empresa puede ser sancionada, además de asumir la indemnización al trabajador.
_ Seguro de Responsabilidad Civil por Infidelidad de los Empleados.
Garantiza el pago en caso de siniestro provocado por tus trabajadores, cubre actuaciones tipo: estafa, sustracción, fraude, malversación, falsificación, apropiación indebida de dinero y documentos.
Para retener talento
Para las empresas es complicado aumentar los salarios, pero pueden optar a diferentes fórmulas y ampliar los beneficios sociales para mantener y atraer talento. Para ello hay seguros cuyas coberturas están muy valoradas por los trabajadores:
- Seguro de vida
- Seguro de salud
- Planes de pensiones
- Incentivos a la jubilación
- Sistemas de Retribución Flexible
Cada emprendedor necesita unas coberturas, contar con un mediador para el asesoramiento te ayudará a contratar los seguros adecuados.
Te asesoramos de manera personalizada sobre Seguros para Emprendedores y Startups.