Según los últimos estudios a partir de ahora quien se jubile perderá una media de 350 € mensuales de poder adquisitivo. Esta situación es consecuencia, entre otras, del descenso de las arcas públicas provocado por el envejecimiento progresivo de la población.
Afortunadamente existen sistemas de ahorro privado para complementar las pensiones públicas y asegurar una jubilación más tranquila. Además el Estado favorece estos sistemas de ahorro aplicando ventajas fiscales por las aportaciones a los siguientes productos:
- Plan de pensiones.
- Plan de previsión asegurada (PPA).
- Plan individual de ahorro sistemático (PIAS).
- Plan individual de ahorro a largo plazo (SIALP).
- Rentas Vitalicias.
- Reinversión de una ganancia patrimonial en renta vitalicia.
¿Cuál es la edad de jubilación?
65 años era la edad de jubilación antes de la entrada en vigor de la última reforma de pensiones, pero desde 2013 la edad de jubilación va incrementando de forma progresiva.
La siguiente tabla muestra la progresión de forma clara:
Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
¿Cuándo comenzar a ahorrar?
Lo recomendables es no comenzar más tarde de los 40 años. Cuanto antes se comiencen a realizar aportaciones menos esfuerzo supondrá alcanzar un capital suficiente que garantice el mismo nivel de vida previo a la jubilación.
¿Cómo son los perfiles de ahorradores?
- Planificador, mensualmente ahorra una cantidad de dinero previamente establecida para alcanzar una meta económica.
- Previsor, ahorra pequeñas cantidades de dinero sin planificar para cubrir cualquier imprevisto.
- De final de mes, a final de mes hace balance y si dispone de dinero lo guarda como ahorro, pero sin planificación previa
- Promesa, mensualmente se hace la promesa de ahorrar pero no lo suele cumplir.
- Extremo, adictos al ahorro de dinero, son capaces de prescindir de productos de primera necesidad porque los consideran un lujo.
¿Cómo invertir?
Dependerá del tipo del perfil personal de inversor que se tenga:
- Conservador. La tolerancia al riesgo es muy baja, prefiere obtener menos rentabilidad y conservar el capital. Adquieren productos con rendimiento a largo plazo
- Moderado. Es un perfil que asume la posibilidad de pérdidas, pero siempre que estas pérdidas estén acordes con la rentabilidad. Adquieren productos con rendimiento a medio plazo
- Arriesgado. Alta tolerancia al riesgo y con unas expectativas de rentabilidad muy altas. Adquieren productos con rendimiento a corto plazo.
¿Se puede adelantar en cobro de un plan de pensiones?
Si, a los 10 años (según la última modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones) y en los caso de jubilación, incapacidad, dependencia o fallecimiento. Y como excepción en caso de enfermedad grave, desempleo de larga duración o desahucio de la vivienda habitual.
¿Tributa el cobro de un plan de pensiones?
Si, como rendimiento de trabajo, en la base imponible del IRPF de la persona que reciba la aportación.
¿Cómo contratar un plan de pensiones?
El equipo de asesores de drij consulting analizamos los productos existentes en el mercado, comprobamos las posiciones que ocupan en el ranking de rentabilidad y solvencia, así como la calidad de la información que transmiten. Elaboramos un informe con las propuestas que más se adecuan al perfil de ahorrador e inversor de nuestro cliente, con el único objetivo de “rentabilizar el ahorro”.